JXB participa en Piñeiros ’24
Piñeiros ’24 tuvo lugar el martes 29 de octubre y allí estuvo la coordinadora de la organización, Asun Cámara Obregón, para participar en sus coloquios. Concretamente moderando la mesa redonda «A xestión de montes: experiencias e perspectivas», donde se presentaron 3 casos de éxito de agrupaciones forestales.
En la mesa participaron propietarios forestales gallegos que han liderado experiencias de éxito. También participó Roland de Lary, director del Centro de la Propiedad Forestal de Aquitania, que dio una visión muy útil de la estructura y gestión de la propiedad forestal en Aquitania.
Todos ellos explicaron su experiencia con la selvicultura de coníferas y dejaron muy claro cuales son los grandes inconvenientes que se encuentran en la gestión de los montes. Trabajan contribuyendo a la revitalización de sus aldeas, demostrando un gran compromiso social.
La unión hace la fuerza, quedando patente una vez más la importancia de las agrupaciones de propietarios y sus distintas fórmulas para vencer los inmensos inconvenientes que genera el minifundismo.
Erundina Louro | Presidenta da Comunidade de Montes de Antas, A Lama
A través de esta asociación, Erundina ha conseguido reunir a una gran cantidad de hombres y mujeres de avanzada edad para agrupar sus terrenos. Se trata de una agrupación de más de 80 personas, que han creado una estructura prácticamente femenina con un importante liderazgo, que ha liderado grandes proyectos en Pontevedra.
Pilar Pérez Batallón | Propietaria forestal y socia de Fincas Carballido S.L., Lugo
Su bisabuelo dejó en herencia una finca que él mismo puso en marcha y que ha ido trasladándose a través de generaciones, creando una estructura de propiedad que han conseguido mantener unida con no pocas dificultades. En su familia han logrado mantener prácticamente unida la propiedad original y le han sacado rentabilidad, dejando una herencia para futuras generaciones.
Francisco Dosil | Presidente de la Sociedad de montes sostibles de Cúns, Outes
Ha logrado juntar hasta 200 hectáreas, contactando uno a uno con cada propietario, uniendo fincas que incluso no llegaban ni a los 4m2.
0 comentarios